Indefensión evitable

Si hay algo que caracteriza, y mucho, a los consumidores españoles, es su indefensión ante las empresas de telefonía. La incapacidad absoluta de poner una reclamación que prospere, la ausencia de constancia escrita de estas reclamaciones, -que siempre ponemos por teléfono a modo de “incidencia”-, son prácticas que tienen como causa la ausencia de información al consumidor en el mercado de los servicios en general. No conocemos nuestros derechos ni la forma de defenderlos.


Problema: portabilidad

Hoy concretamente ponemos el acento en la práctica cada vez más habitual de cortar líneas cuando el cliente no pide dar de baja su número de teléfono, sino simplemente cambiar de operadora de telefonía manteniendo la misma numeración; la famosa portabilidad.


Derechos del consumidor = obligaciones de las operadoras

Si alguna vez ha sufrido esta situación y ha gritado “no hay derecho”, tiene toda la razón. Con arreglo a la normativa de las Telecomunicaciones en España, los consumidores y usuarios tienen derecho:

  • A cambiar de compañía cuando quieran.
  • A que el cambio de compañía con conservación del número o portabilidad, -que también es un derecho en sí mismo- se haga efectivo en el plazo máximo de 24 horas.
  • Y por supuesto, a que mientras dura el proceso de la portabilidad no nos priven del servicio cortando la línea de teléfono. Tenemos que gozar del mismo servicio que teníamos hasta el momento con la compañía que queremos abandonar.

Todas estos derechos son obligaciones de la compañía que abandonamos. Aunque al reclamar a atención al cliente frente al corte de línea nos respondan que la solución al problema ya depende de la compañía receptora. Y sin duda, es una estratagema que se emplea para que el consumidor, convencido de que la compañía a la que se quiere ir “no funciona”, con tal de que le conecten su línea de nuevo y cuanto antes, decida quedarse con la que ya estaba.

La buena noticia es que este modo de proceder está terminantemente prohibido.


Mecanismos de defensa

¿Cómo saber si han dado de baja mi número para evitar la portabilidad?

Cuando llame a su número saltará el clásico mensaje de “el número marcado no existe”, “actualmente no existe ningún número con esa numeración” o “el número no pertenece a ningún cliente”.

¿Qué hacer?

  • Se recomienda acudir al notario para acreditar este hecho; le facilitará mucho las cosas a la hora de reclamar.
  • Hecho lo anterior, y dando por sentado que reclamando por teléfono no conseguirá mucho, se aconseja enviar un burofax a la dirección postal de la compañía.
  • Si reclama vía telefónica, grabe las conversaciones (seguro que serán muchas).
  • Consulte con un buen abogado, le asesorará sobre las indemnizaciones a las que tiene derecho y los mecanismos para cobrarlas. Tenga en cuenta que la forma de reclamar varía según seamos consumidores, profesionales (autónomos) o empresas, y un abogado especializado sabrá cómo proceder.

Recomendación final

¡Reaccione y actúe deprisa! 

De lo contrario, la compañía que abandona empleará excesivo tiempo para resolver para resolver su “incidencia”. Y pasado ese tiempo, puede perder el derecho a conservar su número.

 

This post is available in: esEspañol