Nueva Ley de Contratos del Sector Público 2018

La nueva Ley de Contratos del Sector Público es la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Esta ley entra en vigor el próximo 9 de Marzo de 2018, y se caracteriza por otorgar mayor transparencia a la contratación pública en todos sus ámbitos de actuación.

La ley, pone de manifiesto, la necesidad de adaptar el marco normativo español en materia de contratación pública a las Directivas de la Unión Europea. En la actualidad, España es uno de los países europeos con más índice de contratación pública sin publicidad.

Asimismo, la contratación pública sin publicidad, junto con otros problemas por falta de información a las partes implicadas, conlleva un mayor gasto  de las administraciones públicas en comparación con el resto de los Estados miembros, más solventes y más transparentes. La ley considera por tanto que es de vital importancia, suprimir toda contratación pública sin publicidad.

Características esenciales de la Ley

Los principales aspectos a tener en cuenta en la nueva Ley de Contratos del Sector Público son los siguientes:

  • Aparece un nuevo protagonista que es el funcionario responsable del contrato.
  • Creación de un organismo independiente de control de la contratación pública denominado la Oficina Independiente de la Regulación y Supervisión.
  • Mayor protagonismo a las PYMES en su apertura de mercado en la contratación pública en igualdad de condiciones con respecto a las grandes empresas
  • Relevancia e introducción de aspectos cualitativos y cuantitativos en el objeto del contrato. Ya sean de empleo; políticas sociales, pymes, de innovación y competencia.
  • Mejoras en la lucha contra la corrupción. Los órganos de contratación tomarán las medidas adecuadas y oportunas con el fin de luchar contra el fraude, el favoritismo y la corrupción y detectar los conflictos de intereses que puedan surgir en los procedimientos de licitación. Aparece una nueva regulación sobre las prohibiciones de contratar.
  • Se exigen certificados de gestión medioambiental a las empresas licitadoras.
  • El perfil del contratante, entre otras funciones, asume un papel esencial como instrumento de publicidad.
  • En general, se requiere una mayor rapidez, solvencia técnica y transparencia en el procedimiento de adjudicación contractual.
  • Se crea un nuevo procedimiento denominado “Asociación para la Innovación y el procedimiento abierto simplificado”.
  • Se obliga a dividir en lotes los contratos públicos susceptibles de fraccionamiento.
  • Necesidad de declaración responsable emitida por el empresario licitador de la contratación pública.

Cuáles son los tipos de contratos que regula esta Ley

En el artículo 12 de la presente Ley, se detalla claramente cuales son contratos del sector público:

  1. Los contratos de obras, concesión de obras, concesión de servicios, suministro y servicios que celebren las entidades pertenecientes al sector público.

En LHM Legal Counsel puedes contactar con nosotros cuando quieras. Si eres una PYME, y en algún momento estás pensando en tener una relación contractual con la administración, no dudes en llamarnos  y estudiaremos tu caso.